El Futbolín Córdoba y el futbolín catalán

¿Futbolín Córdoba o futbolín catalán?

¿Futbolín Córdoba o futbolín catalán?

Muchos de nuestros clientes nos preguntan por las diferencias entre el Futbolín Córdoba y la denominación genérica futbolín catalán.
La respuesta es simple: el Futbolín Córdoba es un tipo de futbolín catalán. Es el futbolín profesional que típicamente encontramos en los bares, con la pista serigrafiada en el centro del campo con la marca Billares Córdoba y la chapa en el mueble que certifica su autenticidad.

Sólo el fabricado con la marca Billares Córdoba es el auténtico.

Marca Billares Córdoba

¿Por qué cuando vemos un futbolín catalán decimos “un Córdoba”?

Porque es el que siempre hemos visto en los bares, el único que por su gran calidad ha sobrevivido al paso de los años, generación tras generación. Desde los primeros fabricados en los años 50, no se ha modificado su diseño, ni los materiales utilizados para su construcción, que le dotan de una robustez extraordinaria.

Hasta el punto de que actualmente, seguimos sirviendo recambios a algunos clientes con Futbolines Córdoba de casi 70 años de antigüedad.

Futbolín Córdoba del año 1952

Características del futbolín catalán

Los futbolines catalanes comparten algunas características que les distinguen de otros tipos de futbolines:

  • Los jugadores son metálicos y con las piernas separadas. Pueden tener los brazos articulados o rígidos y su alineación es 3-3-4 (3 defensas, 3 medios y 4 delanteros). Esta alineación permite al portero y a los defensas, cubrir todos los posibles huecos desde la posición de tiro del delantero, obligando al jugador que maneja la delantera a cambiar rápidamente la bola entre sus jugadores, para intentar marcar. Esto provoca que la partida sea muy dinámica y requiera de gran habilidad.

Los videos con las jugadas más conocidas que puedes ejecutar con tu Futbolín Córdoba, están disponibles en la opción de menú Jugadas.

  • El mueble se fabrica con madera maciza de haya. En los de mayor calidad, se utiliza haya vaporizada, en vez de haya blanca, menos dura. No tiene patas, el futbolín dispone de una peana con cuatro piñas niveladoras, que le confieren mayor estabilidad.
  • El campo de juego es cóncavo hacia el centro. El juego es muy rápido y la bola no queda parada en ningún momento. Las mejores pistas se fabrican con resina fenólica, a diferencia de las de aglomerado contrachapado.
    En los laterales del campo se colocan las molduras. Deben tener la anchura y pendiente justas, para que la bola pueda subir y bajar rápidamente. A los lados de las porterías, se montan los rompebolas, que deben presentar una oquedad central para frenar la bola y evitar que salga disparada fuera del campo.
  • Las bolas utilizadas en el futbolín catalán son de 34 mm de diámetro y fabricadas típicamente con baquelita, un material de mayor peso y calidad que el plástico inyectado o el corcho.
  • El monedero de empujón es otra característica de estos futbolines. Éste puede estar activado para recaudar o desactivado para uso particular. Estando activado, las monedas se depositan en el cajón de la recaudación, que puede estar alojado en el interior del futbolín o accesible desde el exterior con llave.
  • Los cuentagoles empotrados en ambas porterías, se utilizan para mantener actualizado el resultado de la partida. Pueden ser de fichas de plástico de colores o de bolas de madera barnizadas.

Desde la opción de menú Características, se pueden consultar todos los detalles técnicos del Futbolín Córdoba.

Sólo Futbolín Córdoba® garantiza la máxima calidad

Encontramos tiendas físicas y online, que intentan confundirnos publicitando futbolines genéricos tipo catalán, como si fueran Futbolines Córdoba auténticos. Los denominan futbolín modelo Cataluña, futbolín modelo Tarragona, futbolín tipo Córdoba, futbolín catalán Córdoba, entro otros.

Los Futbolines Córdoba sólo se pueden comprar en https://futbolincordoba.com. No los comercializamos a través de otras tiendas o intermediarios.

Puedes descargar el catálogo con todos los acabados disponibles para personalizar tu Futbolín Córdoba, en este enlace.

El mueble del Futbolín Córdoba

Restaurar un Futbolín Córdoba o tipo catalán

En la opción de menú Recambios disponemos de todos los recambios que puedas necesitar y un equipo experto para resolver todas tus dudas.

¿Barnizar o pintar? ¿Cuál es el código de color RAL del Futbolín Córdoba rojo?

No dudes en contactar con nosotros en el 687 668 275 o en info@futbolincordoba.com.

Un poco de historia: la apasionante vida del inventor del futbolín

El futbolín fue inventado por el poeta gallego Alejandro Finisterre, seudónimo de Alexandre Campos Ramírez, durante la guerra civil. La idea le surgió cuando, tras quedar sepultado y mutilado en uno de los bombardeos de Madrid durante la guerra, fue trasladado a un hospital donde convivió con niños que, como él, habían quedado imposibilitados para jugar al fútbol.

De este modo surgió en su cabeza la idea de crear una variante del tenis de mesa, o ping-pong, pero orientada al fútbol. Acababa de nacer el futbolín. Alejandro patentó la invención en Barcelona en enero de 1937, a la vez que el primer pasahojas de partituras accionado con el pie, que hizo para una chica pianista de la cual estaba enamorado. Al final de la guerra se exilió a Francia y durante la travesía a pie cruzando los Pirineos, perdió la patente que llevaba con él.

Encontrarás la historia completa el la Wikipedia.

Alejandro Finisterre